Qué son las ondas cerebrales

 

 

El cerebro está formado por miles de millones de células cerebrales llamadas neuronas, que utilizan la electricidad para comunicarse entre sí. La combinación de millones de neuronas que envían señales a la vez produce una enorme cantidad de actividad eléctrica en el cerebro, que puede ser detectada usando equipos médicos sensibles (tales como un EEG) colocados sobre áreas del cuero cabelludo. La combinación de la actividad eléctrica del cerebro, comúnmente se le llama  patrón de ondas cerebrales, debido a su naturaleza cíclica "de onda " .

 

 Aquí hay una tabla que muestra los tipos de ondas cerebrales conocidas y sus estados mentales asociados:

 

 

ONDA CEREBRAL

FRECUENCIA

DESCRIPCIÓN

GAMMA

27 Hz en adelante

Se asocia con la formación de las ideas, el lenguaje y el procesamiento de la memoria, y diversos tipos de aprendizaje. Las ondas gamma se ha mostrado que desaparecen durante el sueño profundo inducido por la anestesia, pero vuelven con la transición de nuevo a un estado de vigilia.

BETA

12-27 Hz

Bien despierto. Este es generalmente el estado mental mayoría de la gente durante el día y la mayor parte de su vida de vigilia. Por lo general, este estado no está asociado a ninguna acción, pero no subestime su importancia. Muchas personas carecen de suficiente actividad de la beta, que puede causar trastornos mentales o emocionales como la depresión y el insomnio. Y la producción baja de ondas Beta (una sub-variedad de beta en el 12-15Hz) puede estar relacionado con insomnio. Estimular la actividad beta puede mejorar la estabilidad emocional, niveles de energía, la atención y la concentración.

 

 

ALFA

8- 12 Hz

Despierto pero relajado y no procesando mucha información. Es el estado en el que normalmente estamos al levantarnos por la mañana y justo antes de dormir. Cuando cierras los ojos, el cerebro inicia automáticamente producir más ondas alfa.
Muchos estudios que registran la actividad del EEG de los meditadores experimentados han revelado fuertes aumentos de la actividad alfa. Alfa también se asocia a la capacidad de recordar los recuerdos, al alivio del dolor estrés y ansiedad.

THETA

3- 8 Hz

Sueño ligero o la relajación extrema. Theta es también un estado mental muy receptivo que ha demostrado ser útil para la hipnoterapia, así como la auto-hipnosis utilizando afirmaciones grabadas y sugestiones.

DELTA

0.2-3 Hz

Sueño profundo, sin  tener sueños. Delta es la banda más lenta de las ondas cerebrales. Cuando su onda cerebral dominante es delta, su cuerpo se cura a sí mismo y  se "restablece" su reloj interno. En este estado no se sueña y se permanece completamente inconsciente.

Guiando tu éxito

Contacto

Neuropsicología & Coaching

Colegiado 7745

Teléfono 950554885

 

O bien puede ponerse en contacto con nosotros utilizando este formulario.

 

 

WE SPEAK ENGLISH  

NAC en redes sociales

amparocasares.blogspot.com
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Neuropsicologia & Coaching